
Un identificador es una secuencia de caracteres, letras, dígitos y subrayados ( _ ). El primer carácter debe ser una letra (algún compilador admite carácter de subrayado), después puede tener letras y/o dígitos. Las letras mayúsculas y minúsculas son diferentes.
En Java los identificadores o nombres no tienen límite de longitud; una letra se define como cualquiera de los caracteres de la ‘A’ a la ‘Z’, de la ‘a’ a la ‘z’, los caracteres ‘_’ y ‘$’; y cualquier carácter Unicode que se considere una letra en algún idioma. Un dígito se define como ‘0’ a ‘9’ y cualquier carácter Unicode que se considere como dígito. No se pueden utilizar símbolos como ‘@’, ‘+’ y espacios en blanco dentro de los nombres. Algunos ejemplos son:
- nombre_clase
- elemento_mayor
- a
- Indice
- Cantidad_Total
- Habitacion69
- Dia_Mes_Anyo
- Fecha_Dato_Casa
- i
Java es sensible a las mayúsculas. Por consiguiente, Java reconoce como distintos los identificadores ALFA, alfa y ALFa. Le recomendamos que utilice siempre el mismo estilo al escribir sus identificadores o nombres. Un consejo que puede servir de posible regla es:
- Escribir identificadores de variables en letras minúsculas.
- Escribir constantes en mayúsculas.
- Escribir funciones con tipo de letra mixto (mayúscula/minúscula).
Reglas básicas de formación de identificadores
- Secuencia de letras o dígitos; el primer carácter puede ser una letra o un subrayado.
- Los identificadores son sensibles a las mayúsculas.
- Los identificadores pueden tener cualquier longitud, pero solo son significativos los 32 primeros.
- Los identificadores no pueden contener espacios en blancos, ni ser palabras reservadas como: if, switch o else.
Palabras reservadas
Una palabra reservada (keyword o reserved word), como public es una característica del lenguaje Java asociada con algún significado especial. Una palabra reservada no se puede utilizar como nombre de identificador o función.
int char; /* error */ double int; /* error */ float char; /* error */
Los siguientes identificadores están reservados para utilizarlos como palabras reservadas, y no se deben emplear para otros propósitos.
